Al igual que no hay marinero si no hay mar. No hay furgo resultona sin circuito de electricidad. En Caminos Opuestos te traemos experiencias y aquí te traemos una con mucha chispa. ¡Adelante!

En el post de Construyendo un nuevo hogar hemos hablado de las necesidades para vivir en la furgo y la electricidad es una de nuestros básicos. Aquí descubrirás cómo hemos hecho la instalación de la batería auxiliar y del circuito eléctrico de la furgoneta camper para los consumibles.

Esquema eléctrico de la batería en la furgoneta

Batería auxiliar

Bajo el asiento del conductor ha sido nuestra elección, y por lo que sabemos, la de muchos. ¡Ojo! Antes de comprar nada, toma medidas. No queremos que gastes dinero en una batería y que se convierta en un estorbo más en el trastero de casa. A parte de las medidas, un buen criterio para elegir la batería es la capacidad. Para hacer las cosas bien, tendrás que hacer cálculos del consumo aproximado. Otro método menos ortodoxo, es comprar la de mayor capacidad dentro de las medidas del hueco.

Nosotros hemos escogido una batería de AGM puesto que se puede colocar tumbada, no desprende gases y tienen una buena relación calidad/precio. Suele ser la más demandada dentro del mundo camper. Después de los cálculos pertinentes optamos por una capacidad de 100Ah.

Nuestros pasos para la instalación de la batería auxiliar:

  1. Presentación de la batería en el hueco sin asiento. Con un típex marcar por donde recortar. En el asiento tomar las medidas de la altura y asegurar que ningún elemento de la base tropiece.

    Presentación de la batería en el hueco de la furgoneta

  2. Recortar el tapizado con un cúter

    Recorte del tapizado.

  3. hacer un pequeño retoque en la base del asiento.

    Retoque en la base del asiento

  4. Fijar el relé a la chapa al lado de la batería principal.

    Relé

  5. Pasar el cableado. Y recubrirlo con cable helicoidal para protegerlos.
    • Desde la salida D+ del alternador al relé. Cable rojo positivo.
    • Desde la batería principal al relé con fusible en medio. Cable rojo positivo.
    • Desde el relé a la batería auxiliar. Cable rojo positivo.
    • Desde el relé a toma de tierra. Cable negro negativo.
    • Desde batería auxiliar a toma de tierra. Cable negro negativo.

      Cableado de la batería

  6. Montar las terminaciones de los cables con conectores.

    Terminales

  7. Colocar asiento y conectar.

Montaje Asiento

¡Importante!
En muchos modelos, llegar al alternador es una quimera. Nosotros hemos localizado el cable saliente de este borne con ayuda de las pinzas de un voltímetro. Y así hacer una conexión con una pinza de derivación ya que este cable es de una sección pequeña.

Circuito interno

El orden y la paciencia tendrán que ir de la mano. Los colores de los cables representan la polaridad, no intentes hacer composiciones artísticas. Y, si tienes varios cables iguales, etiquétalos con cinta, te ahorrarás un quebradero de cabeza en el futuro.

Esquema de electricidad de la furgoneta

Nuestros pasos para la instalación del circuito interno en la furgoneta:

    1. Presentar los consumibles y la placa de manos en sus lugares, definir por donde pasarán los cables y tomar medidas del cable necesario.

      Interruptores, mechero y voltímetro de la furgoneta

    2. Colocar cables desde la zona donde estará el consumible hasta la placa de mandos. Agrupar y cubrir el manojo de cables con funda helicoidal.

      Colocación de cableado en la furgoneta

    3. Montar los terminales en las puntas de los cables, Faston en su mayoría. Para una mejor conducción estañar las puntas de los cables.

      Terminales estañados y con conectores

    4. Colocar la placa de mandos en un lugar de fácil acceso. Ahí estará el portafusibles y las conexiones.

      Placa madre de electricidad en la furgoneta

    5. Conectar y a disfrutar.

     

 

  1. Y este ha sido el resultado final. Eléctricos nos hemos quedado al ver lo bien que ha resultado!

    Tenemos claro que no somos expertos electricistas, y ni siquiera que sabemos mucho del tema. Lo que tenemos claro es que camperizar significa aprender nuevas habilidades.