En nuestro Roadtrip por Europa cruzamos Suecia en furgoneta para llegar a Noruega. Ha sido un poco tortuoso; furgo estropeada, un par de días parados sin furgo, no encontramos duchas, unas castañas tóxicas, sitios de paso…

También pasamos por la Laponia sueca a la vuelta, para recorrer Finlandia. Nos encontramos unos renos por el camino, un hotel iglú en el medio de un pequeño pueblo, una ciudad en el medio de la nieve. Los días ya se hacían más cortos y el sol no calentaba los suficiente. Es una sensación que sin duda merece la pena vivir.

Aunque nuestro paso por Suecia fue breve, ¡te contamos lo que más nos ha gustado y te dejamos unos tips para viajar en furgo!

Malmö

Entramos en Suecia desde Dinamarca casi de noche, a eso de las 18.30, cruzando el largo puente de Øresund. Después de todo el día visitando Copenhague, estábamos cansados y con ganas de una ducha.

Pensamos que no tendríamos problemas por encontrar una ducha, utilizando las aplicaciones de siempre, en este caso truckparkingeurope. Llegamos a Malmö, el tercer núcleo urbano mayor de Suecia, pero no encontramos ducha allí. Un sitio desértico y solitario donde las vías del tren.

Como nos apetecía un poco de naturaleza y los días se nos echan encima decidimos seguir hacia el norte.

Landskrona

Aparcamos aquí por la noche y al despertar, nos encontramos en un lugar precioso: frente del mar, con un pequeño muelle, muchos patos, rodeado de arboles, y con muchas setas alrededor. Era un lugar bastante cómodo; asadores con bancos al lado y baños públicos.

Suecia – Landskrona

Ese día decidimos descansar, y nos quedamos allí. Encontramos unas castañas con muy buena pinta y gorditas. Preparamos un fuego en un asador. ¡Resulta que sabían horribles! Se las echamos a los pájaros. Resultaron ser castañas de la india, que también son tóxicas.

Suecia – Landskrona

Pero que sensación tan bonita es estar sin preocupaciones, en el medio del muelle, mientras ves a los pájaros volar, y el sol calienta tu piel. El agua bajo el muelle es casi transparente. Al ser tan llano, las diferencias entre mareas se notan mucho. Además, puedes caminar kilómetros sin que el agua te pase de la cintura.

Suecia – Landskrona

Un lugareño nos recomienda visitar Molle. Esta zona de Suecia es muy llana, y Molle tiene una pequeña montaña.

Al día siguiente nos vamos a marchar y se nos estropea el ¡embrague de la furgo! Así que nos quedamos aquí otro día más, esperando por la grúa, y disfrutando de la naturaleza.

Suecia – Landskrona – Asando castañas, y nos llevan la furgo

Nos acercamos a visitar el pueblo en bici, que tiene una pequeña fortaleza.

Dinamarca – Landskrona

Helsingborg

Nos quedamos en esta bonita ciudad un par de días mientras nos arreglan la furgo. Una de las más antiguas de Suecia. Se puede llegar en barco desde Elsinor en Dinamarca, a tan solo 5 km.

Suecia – Helsingborg

El paseo marítimo, el ayuntamiento, la torre Kärnan (una antigua fortaleza medieval), o pasear por las calles del centro son una de las mejoras cosas que hacer en la ciudad.

Suecia – Helsingborg – Ayuntamiento y parque

Con una gran oferta en bares y restaurantes, nos sorprendió ver tantas mesas de terraceo con el frío que hace por aquí arriba.

Suecia – Helsingborg

Muchos espacios verdes. Como curiosidad, tienen wifi y hasta enchufes en los parques.

Suecia – Helsingborg – Cargador en el parque, contenedores de reciclaje y wifi

Nos extrañó ver tantísimos extrangeros, y nos cuentan que hay bastantes conflictos en el país, sobre todo en Estocolmo, debido a la acogida masiva de refugiados Sirios.

Al marchar hacemos una parada en Biltema para prepararnos para Noruega; un extintor (es obligatorio llevarlo), cadenas (obligatorias también para la región de Laponia a partir de Octubre), y una manta. Además, ¡tienen un montón de cosas curiosas para la camperlife! Bandejas para dejar los zapatos, neveras para cervezas, o pañales por si te meas en el trayecto y no da tiempo a parar. Además, tiene unos precios que son bastante asequibles.

Suecia – Helsingborg – Biltema

Lago Rådasjön

Cerca de Gotemburgo nos paramos un par de días en el Lago Rådasjön, un bonito lugar en medio de la naturaleza donde se ve mucha vida por el día.

Suecia – Lago Rådasjön

Las familias van a comer, hacen pequeñas hogueras, pasean, y ¡hasta vimos una pequeña concentración perruna!

Suecia – Lago Rådasjön

Sunsandvik

Nos quedamos a dormir a los pies de un fiordo, cerca de un pequeño embarcadero. Por el camino nos encontramos unas vacas muy graciosas. Y esta ¡es nuestra última parada antes de entrar en Noruega!

Suecia – Sunsandvik

Laponia Sueca

Ya a la vuelta cruzamos la Laponia sueca para ir desde Noruega a Finlandia. Nos encontramos un escenario completamente diferente. Kilómetros sin civilización, ciudades con grandes infraestructuras de trenes de carga en el medio de la nada, o ¡renos en el medio de la carretera!

Hicimos una parada para ver el Ice Hotel de Marknadsvägen. La verdad, con el frío que hace, no tendríamos muchas ganas de dormir aquí. Aunque la verdad que tiene que ser una experiencia. El pueblo era muy bonito, hasta tenía un lago congelado.

Laponia Sueca

Lo más bonito fue experimentar las pocas horas de sol que tiene el día. Además, el sol no llegaba muy alto, y no calentaba. Se aproxima el duro invierno, donde no llegan a ver la luz del día en unos meses. Eran las 15 de la tarde y ya estaba atardeciendo.

Suecia – Marknadsvägen

 

Suecia en Furgoneta

  • La moneda es la corona Sueca (SEK). 10 SEK casi equivalen a 1 € (2017).

    Suecia – Precios del combustible (2017)

  • En general, los precios están más baratos que en Dinamarca o Noruega. Algunos precios se pueden equiparar a los de Alemania, pero hay que exceptuar el alcohol, donde los impuestos son mucho más altos.
  • El diesel está casi al mismo precio que la gasolina. Una de las pocas cosas que encontramos más caras que en Dinamarca.
  • A los suecos les gusta mucho España. Dicen que es muy típico tener una casa allí para veranear. O para vivir cuando se jubilan, por las buenas temperaturas.
  • Para pernoctar Nos ha resultado muy sencillo con park4night.
  • Para las duchas: Aquí nos las hemos tenido que ingeniar, y también pasar frío con las duchas de agua fría! La aplicación de truckParkingEurope no ha resultado aquí.
  • El clima: Fuimos a finales de septiembre. Hacía frío, pero no algo exagerado. No nos llovió ningún día y vimos mucho sol. Eso sí, en la Laponia sueca, a finales de Octubre, las temperaturas no subieron de 0.

 

Experimentar las pocas horas de sol que tiene el día en el norte o las aguas tranquilas del Báltico en el sur, son elementos que suman para visitar Suecia en furgoneta