Perder todo, para encontrar el camino: el cambio de vida de Josune y Jose
Adiós trabajo, estrés, comodidades, casa, rutina, salir, ver a amigos … Hola libertad, naturaleza, tiempo para hobbies, conocer otros países, otras culturas, otras personas, despertar cada día en un nuevo lugar, salir de tu zona de confort – Es lo que ha dicho esta pareja gallega a sus vidas. ¿Porqué? ¡Ahora te lo contamos!
Esta pareja se ha propuesto recorrer la costa de Europa en busca de olas para hacer surf, y naturaleza para volver a recordar lo maravilloso que es el mundo. Han diseñado una ruta de más de 10.000 km de recorrido en busca de la conexión con el sentido de la vida. El final de esta ruta, es el comienzo de un nuevo estilo de vida. Su filosofía es: El mundo es lo suficientemente grande como para tener que quedarte siempre en el mismo lugar haciendo algo que no te hace feliz.
¿Cómo empezó todo?
Una simple conversación. Un intento banal de arreglar la situación de agobio y rutina diaria. Nuestras vidas estaban encaminadas a hacer lo mismo durante años hasta envejecer, porque “era lo correcto”. Intentamos llevar a cabo una idea: cambiar nuestro estilo de vida. Una idea que al principio parecía una utopía, sólo en manos de unos privilegiados, ya fuera porque tenían más dinero, o porque vivían en otros países y allí las cosas eran diferentes. Pero poco a poco, la idea rondaba en nuestras cabezas y apareció un ¿Y por qué no? Lo que después llevó a plantearnos el cómo.
Tal vez se nos haya ido de las manos las formas – se ríe-, pero se ha convertido en lo más sensato que he hecho en la vida. – dice Jose.
¿Cómo eran vuestras vidas antes de plantearos esto?
Siempre la misma rutina, en el mismo sitio, sin tiempo para hacer las cosas que realmente nos apetecían. Es cierto que cuentas con dinero para viajar durante las vacaciones, pero el tiempo no era suficiente. Teníamos tantas ganas de hacer tantas cosas, que hobbies como leer o pintar los había dejado de lado. Y la vida es demasiado corta como para dejarla pasar. – cuenta Josune.
¿Cual es el objetivo de esta idea?
Intentaremos hacer un gran paréntesis en nuestras vidas con esta ruta durante 3 o 4 meses, o incluso más. Queremos llenarnos de experiencias y enriquecernos por dentro. Encontrar a otras personas haciendo un camino similar y compartir vivencias. Para afianzar más el cambio, la ruta no acabará en el mismo punto de partida. Buscaremos un nuevo entorno para vivir, nueva ciudad, nuevas costumbre, nuevo trabajo… En resumen, consumar el cambio.
Queremos dedicar el tiempo a lo que nos gusta. Esto no significa vivir del aire. Trabajaremos, pero en donde no estemos pendientes del reloj para salir. Llegar a tener una vida satisfactoria y plena, no es algo imposible. – expresan con entusiasmo estos dos jóvenes.
¿Cuales creeis que son las claves?
Dos son las claves: el desapego de lo material y la más importante, total independencia de lo que dicta la sociedad. Creemos que los pensamientos de la gente de nuestro entorno son grandes coercitivos de la voluntad propia. – exponen con claridad Josune y Jose.
¿Qué consejo podrías darle a alguien que también se plantee algo similar?
Mucha gente de nuestro entorno nos han dicho que ellos también se lo han planteado en algún momento, pero que ya no pueden. Creemos que hay muchas formas de plantearse un cambio según las circunstancias de cada uno. Nuestro consejo:
- Valorar qué es lo que realmente quieres o buscas y cómo puedes hacerlo.
- Echar por tierra prejuicios.
- Crear un plan de acción con las tareas intermedias y fijar unos plazos.
Ah! y voluntad de hacerlo realidad.
“Hemos decidido hacer realidad nuestros deseos, así de simple”