Hemos ido a conocer Burdeos, la capital de la región Francesa de Nueva Aquitania, situada al suroeste de Francia. Es una de las 5 ciudades más importantes del país. El centro histórico de la ciudad, el puerto de la luna, forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Lo hemos visitado en nuestra ruta, ¿Quieres saber qué visitar en Burdeos en un día?

Acceso a la ciudad

Como tenemos bici, aparcamos a las afueras de la ciudad. Así evitamos atascos y dar vueltas con la furgo para aparcar. Aunque una vez allí, pensamos que podríamos haber aparcado más cerca. Los festivos y domingos no se paga por aparcar. Esto te ayudará: Tips para visitar Francia en furgo.

Otra opción es utilizar los aparcamientos P+R. También a las afueras de la ciudad, pagando el precio del parking tienes acceso al tren que te lleva y te trae de vuelta al centro.

Una vez allí también puedes alquilar una bici. Por 1,60 € al día! O utilizar el tranvía.

Acceso a Burdeos

El río Garona

La ciudad está construida sobre el río Garona, muy próximo a su desembocadura. Los edificios más emblemáticos de la ciudad están construidos frente a su cauce. Los puentes de la ciudad se levantan cuando llega un gran crucero, una espectáculo digno de ver.

Burdeos: río Garona

La puerta de Aquitania

Una de las entradas de la ciudad, un gran arco de piedra en el centro de la plaza de la Victoria. Es una de las 6 puertas de la ciudad.

Frente a la puerta, un gran obelisco y la tortuga de bronce. La puerta está en la zona de estudiantes. Da paso a una de las calles peatonales y comerciales más concurridas de la ciudad.

Burdeos: Puerta de Aquitania y tortuga de bronce

La gran campana

También conocida como la puerta de San Eloi. La más antigua de la ciudad, servía como puerta defensiva.

Burdeos: Puerta de la gran campana

La basílica de Saint Michelle

Una de los principales lugares de culto de la ciudad. De estilo gótico. Su fachada norte es la más representativa y que mas llama la atención al visitante. Próxima al río y al mercado de los Capuchinos.

En la plaza donde se sitúa hacen mercadillo de antigüedades todas las mañanas.

Burdeos: Basílica de Saint Michelle

El Puente de piedra

Uno de los puentes mas emblemáticos de la ciudad. Reservado para autobuses, tranvías, peatones y bicis.

Burdeos: puente de piedra

Plaza de Stalingrad

En el barrio de la Bastide, podemos ver la estatua del león azul.

Burdeos: Estatua del león azul en la plaza de Stalingrand

El jardín botánico

En el lado norte de la ciudad, en la zona de las finanzas, se encuentra el jardín botánico. Su entrada es gratuita. Cuenta con un gran estanque donde podemos ver la diferente flora, y habitado por unos simpáticos patos. No es de los más bonitos que hemos visto, pero es bastante completo y grande.

Burdeos: Jardín botánico

La ciudad del vino

Burdeos se caracteriza por sus viñedos y sus vinos. En este museo podemos encontrar catas de vino, un paseo con explicación sobre la elaboración del vino, y una tienda con vinos de múltiples países.

Burdeos: ciudad del vino

La catedral de Burdeos

El edificio religioso principal de la ciudad es la catedral gótica de San Andrés. Su enorme fachada deslumbra entre los edificios construidos a su alrededor.

La Iglesia de Saint Louis Chartons

Otro de los edificios históricos de Burdeos, la iglesia de Saint Louis Chartons es del siglo XIX. Destaca por el gran órgano ubicado en su interior.

Catedral de Burdeos

El Monumento a los Girondinos

Frente al río, al fondo de la gran explanada de los Quinconces, se encuentra el monumento que hace honor a los caídos en la revolución Francesa. Una gran columna sosteniendo la figura de un ser alado rompiendo unas cadenas, simbolizando la libertad. A los lados, unas majestuosas fuentes de bronce que representan el triunfo de la República y el triunfo de la Concordia.

Burdeos: Monumento a los Girondinos

La plaza Real y El espejo del agua

En frente del rió Garona esta la plaza real, las fachadas que la rodean hacen una forma de herradura. En medio de la plaza, una fuente con las estatuas de Las tres Gracias. Y en frente, junto al río, la fuente del espejo del agua, donde nos encontramos una de las imágenes más características de la ciudad. El brotar de sus aguas hacen que parezca niebla, y podemos caminar por el medio. Por las tardes se llena de vida, con niños que se llevan sus corchos y bañadores para jugar.

Burdeos: Plaza real y espejo del agua

La puerta Cailhau

Otra de las puertas en la muralla defensiva de la ciudad, y una de las más visitadas en Burdeos.

La puerta Cailhau

La puerta de Borgoña

Se encuentra en el acceso al puente de piedra.

Burdeos: puerta de Borgoña

Burdeos es una ciudad muy cómoda para pasear en bici. Utilizando este medio de transporte podrás visitar los must de la ciudad en un día: Sus monumentos históricos, la ciudad del vino, o el paseo del río Garona.