¿Sabes cual es el país con la mitad de saunas que habitantes? Suomi. ¿Aun no? Uno de los países nórdicos, donde podrás ver auroras boreales, de donde vienen los vikingos, la casa de papá Noel, y el país de los lagos. ¡Finlandia! Aquí te contamos nuestra experiencia en Finlandia en Furgo.

Finlandia – Helsinki

Hicimos una visita relámpago (2 pernoctas, el frío aprieta a finales de noviembre) como parte de nuestro roadtrip por Europa, ¡así que abrígate, que te transportamos por Finlandia!

Finlandia – Bosque

Tips Furgo

Si vas con furgoneta o autocaravana, te alegrarás de saber que puedes encontrar muchas áreas de servicio gratuitas y en muy buen estado.

Finlandia – Area de autocaravanas y surtidor de gasolina

Te alegrará saber que el diesel no es demasiado caro, le echamos a 1,24 (Más barato que por Galicia en septiembre de 2018).

Las carreteras son bien anchas. No están marcadas, así que no teníamos muy claro por donde circular. Pero no, no hay que ir por el medio, si no pegados a la derecha. Como no lo sabíamos, nos paró la policía, que nos hizo un control de alcoholemia.

Recorrido

Entramos por la laponia finlandesa cruzando Suecia. Dejamos las coronas suecas y noruegas atrás, y volvemos al euro. Los paisajes son preciosos; bosques helados, lagos. Llegamos de noche y paramos Oulu, a orillas del mar báltico. Comparado con Noruega, el paisaje es mucho más llano.

Finlandia – Oulu

Despertamos en un lugar rodeado de pinos, al lado del Báltico. Estábamos solos, pero en el medio había un wc de madera.

Finlandia – Oulu

Ese día toca ruta hasta Helsinki. Paramos en un pueblo de camino, donde hacemos una pequeña ruta por el monte. Nos encontramos molinos de madera y unas vistas desde una pequeña colina. La gente juega al Frisbee en el monte.

Finlandia – Molino

Helsinki

Llegamos a Helsinki de noche y nos acercamos a la Sompasauna. Nos encontramos una zona muy alternativa, que parece medio abandonada y en obras. Nos sorprenden los fuegos artificiales, y la gente desnuda que sale a refrescarse de la sauna.

Sompasauna

La Sompasauna es una sauna pública y gratuita en Finlandia, que está abierta las 24 horas. Está en el centro de la sauna, pero en un lugar menos concurrido. La mantiene una asociación, que, a base de donativos, se consigue mantener desde 2011.

Finlandia – Helsinki – Sompasauna

Nos quedamos a dormir cerca del parque de atracciones. El amanecer es helador. Nos acercamos en bici hasta el centro, nos encontramos cosas curiosas al callejear.

Finlandia – Callejeando por Helsinki

Catedral de Helsinki

Pasando por la estación central llegamos a la catedral de Helsinki.

Finlandia – Estación central de Helsinki

De arquitectura neoclásica, es una catedral de culto evangélico. Tendrás que subir unas escaleras para llegar.

En frente, se encuentra la plaza del senado.

Helsinki – Plaza del senado y catedral

Plaza del mercado

Una de las plazas más famosas y céntricas de Helsinki. A los pies del mar báltico, aquí podrás encontrar muchos puestos de productos locales y artesanías o recuerdos, como los peluches de Huskies.

Helsinki – Plaza del marcado

Allas Sea Pool

Una piscina de agua caliente al aire libre, y también otra con agua de mar. Con vistas al báltico, también encontrarás saunas para mujeres, hombres y mixtas.

Al lado está la noria. Una vista emblemática de la ciudad.

Helsinki – Allas Sea Pool y Noria

Catedral Uspenski

Catedral ortodoxa de ladrillo rojo, construida sobre una colina con unas bonitas vistas al puerto. Diseñada por un arquitecto ruso en el siglo XIX.

Helsinki – Catedral Uspenski

Parlamento

El parlamento de Helsinki es un edificio austero de granito rojo. Al lado, está el museo de la música.

Helsinki – Parlamento y museo de la música

Sauna Hermanni

No podíamos marcharnos de Finlandia sin experimentar una de sus saunas, y nos fuimos a la Sauna Hermanni.
Sólo los jueves son saunas mixtas. La costumbre es entrar desnudo. El sitio es más que curioso. Está ubicado en el entresuelo de un edificio. La recepción, donde pagas, también te proporciona bebidas y comida (Pagando, claro). En los vestuarios, tienen un mesa con libros y velas. Están muy bien ambientados. Las taquillas son de madera. El siguiente cuarto al que entras es el que tiene las duchas. Ya te proporcionan champú y hasta suavizante, con varios aromas a escoger. Y después está la sauna.

Helsinki – Sauna Hermanni

El calor es insoportable, tuve que salir varias veces a la calle, a 0 grados, mientras los locales aguantaban allí, incluso haciendo ejercicios de estiramientos.

Aquí hay saunas en todas partes, en edificios, barcos, … Es común ir entre 2-3 veces por semana, y sirven ¡hasta lugar de reunión!

Relajados y calentitos, nos vamos a coger el ferry para ir a Tallin.

Nos han encantado los bosques y la tranquilidad finlandesas, así como combatir el frío en una de las relajantes saunas. Esperamos poder conocer el país algún día un poco más, no nos perderíamos la casa de papá Noél, ver algún reno en un paseo por sus bosques o las auroras desde laponia.